Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

La "canalización" de YouTube: cómo crear una experiencia de canal homogénea

Por Lauren Vilders

Coordinadora de Desarrollo de audiencia

Esta entrada forma parte de una serie de publicaciones que ofrecen sugerencias de la Guía del creador de YouTube. Esta guía es un recurso oficial de YouTube que incluye las prácticas recomendadas para generar audiencia.

Seguro que has oído hablar de la "canalización" de YouTube. El éxito ya no consiste en obtener un vídeo viral. Ahora, más que nunca, para tener en éxito en YouTube necesitas reflexionar sobre cómo crear una experiencia de canal homogénea para tu audiencia. Debes actuar como planificador del canal. Esto significa que debes invertir tiempo en tu canal y crear una base de suscriptores. ¿Por qué? Las cifras hablan por sí mismas: los suscriptores ven aproximadamente el doble de vídeos que los no suscriptores. En otras palabras, tus suscriptores son tu base de fans.

A continuación se incluyen una serie de sugerencias para desarrollar tu canal.

1. Promociona tu canal. Recuerda que tu audiencia no conocerá tu canal ni el interesante contenido que incluye a menos que se lo hagas saber. Por eso debes dar a conocer tu canal a tu audiencia: invita a los espectadores a que visiten tu canal mediante una llamada a la acción en la introducción del vídeo o una cortinilla final de marca. También puedes utilizar la nueva función de programación integrada en vídeo. Si no la conoces, consulta esta página. Esta nueva función es fácil de utilizar y es una estupenda herramienta para reforzar el branding de tu canal en todos los vídeos de tu biblioteca y dirigir a tu audiencia al resto de tu contenido.

También puedes promocionar fácilmente tu canal a través de la descripción de los metadatos de tus vídeos. Además de incluir el contexto entorno a un vídeo individual y específico, añade un breve fragmento sobre tu canal y proporciona enlaces a la página del canal y listas de reproducción programadas.

2. Convierte las listas de reproducción en una pieza clave de tu estrategia de canal. Las listas de reproducción crean permiten ver los vídeos de forma programada y secuencial y también constituyen una forma estupenda de incrementar el tiempo de reproducción.

Utiliza listas de reproducción para programar tu canal: divide los programas en listas de reproducción diferentes o agrupa el contenido similar en torno a temas parecidos o a grandes eventos. Puedes utilizar la función de hora de inicio y finalización para establecer puntos de entrada y salida para todos los vídeos que gestiones mediante listas de reproducción. Si quieres ir un paso más allá, puedes crear y optimizar listas de reproducción alojadas. Estas listas de reproducción incluyen introducciones o contenido intersticial para proporcionar contexto entre vídeos. Una vez que tengas preparadas las listas de reproducción, publícalas a través de la función para publicar contenido en el canal.

3. Programa el feed del canal. Piensa en el feed de actividad de tu canal como en la línea de comunicación principal con tus suscriptores. Asegúrate de mantener la actividad en el feed para atrapar a tu audiencia. Cuando añades un vídeo a una lista de reproducción o comentas un vídeo, esta actividad aparece en el feed y es pública para todos los suscriptores. Por ello, combina los vídeos que subes con contenido creado y conviértete en creador de tendencias para tu audiencia.

Todo el contenido que subes y promocionas a través de tus feeds de actividad ofrece a tu audiencia información sobre el contenido de tu canal y lo que este representa. Por ello, te recomendamos que utilices contenido interesante para atraer al mayor número de audiencia posible.

Estas son solo unas cuantas sugerencias para ayudarte a empezar a reflexionar sobre tu estrategia de canal. A medida que lancemos nuevas funciones, nos pondremos en contacto contigo para informarte de cómo puedes utilizarlas para sacar el mayor provecho de tu canal.