Acceder al menú principal

Noticias y Eventos

Mejoras de Content ID para creadores

Por David Rosenstein

Director de Producto del Grupo de Content ID

Actualización del 1 de noviembre de 2016:
En abril anunciamos que estábamos desarrollando una nueva solución para que los creadores puedan seguir obteniendo ingresos durante el proceso de impugnación de las reclamaciones de Content ID. A partir de ahora, todos los miembros del Programa para Partners de YouTube pueden disfrutar de dicha opción. ¿Ya no recuerdas en qué consiste? A grandes rasgos, si el reclamante de Content ID y tú queréis monetizar un vídeo, seguirán publicándose anuncios en él hasta que se resuelva la impugnación. Los ingresos obtenidos se retendrán por separado hasta ese momento.
Puedes impugnar una reclamación de Content ID en cualquier momento, pero lo habitual es hacerlo durante los cinco primeros días tras haberla recibido. El nuevo sistema funciona de la misma forma: si decides impugnar una reclamación durante los cinco primeros días después de haberla recibido, retendremos los ingresos obtenidos a partir del momento en que se emitió la reclamación. Si lo haces pasado este plazo, empezaremos a retener los ingresos el día en que se realice la impugnación. En este artículo hay más información sobre el proceso.
Como siempre, muchas gracias a todos los que nos habéis enviado comentarios sobre nuestros procesos relacionados con los derechos de autor. Uno de nuestros principales objetivos es seguir mejorando nuestros sistemas para que los creadores tengan la oportunidad de crear un negocio y triunfar por ellos mismos. 

 
-David Rosenstein, director de Producto de Content ID

En YouTube defendemos la libertad de oportunidades como uno de nuestros valores principales. Creemos que todo el mundo debería poder obtener ingresos con sus vídeos y, de esta manera, convertir sus canales en negocios de éxito. Estos fueron los principios que nos llevaron a crear el Programa para Partners de YouTube hace nueve años y los que nos convierten en la única plataforma en la que cualquier persona con una idea y una cámara tiene la oportunidad de crear vídeos como si se tratase de una profesión a tiempo completo.

Sabemos que la monetización de contenido es algo muy importante para nuestra comunidad de creadores, y hemos tomado nota de vuestra preocupación por la pérdida de ingresos durante el proceso de impugnación de Content ID. Hasta ahora, si se reclamaba o impugnaba un vídeo, ninguna de las partes implicadas obtenía ingresos, algo bastante frustrante para los creadores, sobre todo si la reclamación resultaba ser no válida y el vídeo obtenía muchas visitas durante los primeros días.

Hoy daremos un gran paso para solucionar este problema. Nos complace anunciar que estamos desarrollando una nueva solución para que los creadores puedan seguir obteniendo ingresos durante el proceso de impugnación de las reclamaciones de Content ID. Nuestra propuesta es la siguiente: si tanto el creador como el reclamante quieren obtener ingresos con el vídeo, seguirán apareciendo anuncios y los ingresos se retendrán por separado. Cuando la reclamación o impugnación de Content ID se resuelva, los ingresos se abonarán a la parte correspondiente.

Este nuevo sistema se encuentra ahora mismo en fase de desarrollo, pero esperamos que esté disponible para todos los partners de YouTube en los próximos meses. A continuación puedes ver cómo funcionará cuando lo lancemos:

En YouTube estamos completamente a favor del uso legítimo y creemos que esta mejora de Content ID marcará la diferencia. Además de perfeccionar el proceso de impugnación de dicho sistema, también hemos prestado atención a la preocupación de los creadores sobre las reclamaciones de derechos de autor en vídeos que podrían acogerse al uso legítimo. Nuestro objetivo es que tanto la comunidad de YouTube como los propietarios de derechos de autor entiendan lo mejor posible el funcionamiento del uso legítimo en Internet. Por eso, el año pasado lanzamos el Programa de Protección de Uso Legítimo y hace poco incorporamos algunos artículos sobre este tema en el Centro de Ayuda.


Aunque las reclamaciones de Content ID solo suelen impugnarse en un 1% de los casos, sabemos que el procedimiento podría ser mejor. Para nosotros es muy importante que nuestras herramientas de Content ID se utilicen de forma adecuada, así que creamos un grupo especializado para supervisar su uso. Tan solo el último año, este equipo resolvió millones de reclamaciones inadecuadas y otras tantas se detectaron antes de que afectarán a los creadores, todo ello gracias a la combinación de algoritmos y revisiones manuales. Si un partner realiza un uso inadecuado de las herramientas de forma reiterada, el equipo podrá restringir su acceso a las funciones e incluso impedir que pueda volver a utilizar las herramientas de Content ID.

En YouTube, seguiremos invirtiendo en las personas y en la tecnología para garantizar que tanto los creadores como los propietarios de los derechos puedan usar Content ID sin ningún problema. Nos gustaría dar las gracias a todas las personas que nos transmitieron su preocupación sobre los efectos no intencionados de las reclamaciones de Content ID. Esto nos ha permitido mejorar el sistema para todos los usuarios y esperamos seguir realizando actualizaciones muy pronto.